#21May | Mastercard y Visa dejarán de operar en Venezuela antes del 2020

El BCV informó que los bancos tendrán que dejar de realizar operaciones con las franquicias Visa y Mastercard: a partir del próximo 30 de noviembre las operaciones de débito, y del 30 de enero del 2020 para los pagos con tarjeta de crédito
El Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos (Sudeban) indicaron mediante una resolución que obligan al sistema financiero a realizar una red doméstica de procesamientos de transacciones que no requieran de los convenios con Visa y Mastercard. Estas transacciones comenzarán a partir del próximo 30 de noviembre para las operaciones de débito, y a partir del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.
Por otro lado, según el portal Banca y Negocios, la resolución SIB-DSB-04714 señala que los bancos deben generar un sistema “soberano” de pagos a través de la masificación del uso de la identificación biométrica, para lo cual tendrán un plazo de 60 días a partir de la fecha en que fue recibida la resolución, que tiene fecha del 16 de mayo.
En la información publicada también se explica que los bancos deberán permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos validadas con el factor de autenticación de biometría, puesto que estarán identificadas con un elemento de seguridad superior (categoría 5) al uso de clave o PIN asociado a la tarjeta de débito tradicional.
La mencionada resolución del BCV ordena a la banca impulsar y promover el uso masivo de Servicios de Pago Móvil Interbancario Persona a Persona (P2P) y Persona a Comercio (P2C).
Asimismo, se les indica a las entidades bancarias que a partir del próximo 30 de julio deberán ofrecer sistemas de Pago Móvil Interbancario Comercio a Personas (C2P), con la finalidad de “permitir a los clientes ordenar pagos en tiempo real a personas jurídicas, destacando que es obligatorio su uso a través de la mensajería SMS”.
Como justificación de esta medida, la resolución indica que se deben a las sanciones de Estados Unidos y, específicamente, en previsión de que las franquicias Visa y Mastercard sean forzadas por la administración de Donald Trump a dejar de operar con bancos venezolanos.
Igualmente, ninguna de las agencias que forman parte de la banca pública y privada se ha pronunciado al respecto para fijar posición sobre la resolución o sobre la repercusión que pudiera tener para su operatividad.
A %d blogueros les gusta esto: