#3May, celebración del velorio de la Cruz de Mayo

Cada 03 de mayo se celebra el velorio de la Cruz de Mayo, una manifestación cultural-religiosa que pertenece a la tradición venezolana desde hace más de 150 años.
En la mayoría de las regiones del país se tiene como costumbre vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.
El principal motivo de esta celebración es rendir homenaje a la naturaleza, por ser mayo el inicio de las lluvias y la temporada de cosechas.
Esta conmemoración ha ido cambiando y se ha convertido en, además de un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas y pedirle a la Virgen protección durante el resto del año.

Música

Las fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.
Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad.

Elaboración de la Cruz

Tradicionalmente se elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul o caoba, la cual es vestida con papel de colores y adornadas con flores campestres, como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.
El altar generalmente es realizado con una armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: