50% del combustible producido en Venezuela es enviado a Cuba mientras vuelven las colas por gasolina al país

50% del combustible producido en Venezuela es enviado a Cuba mientras vuelven las colas por gasolina al país
Foto: Cortesía
Según el exviceministro de Energía y Minas, Víctor Poleo, Venezuela requiere 50 mil barriles diarios de gasolina para abastecer a la población y al deteriorado parque automotor. Las colas que se registran en las estaciones de servicio subsidiadas y a precio internacional desde el 13 de mayo en Lara, Yaracuy, Portuguesa, Falcón, Aragua, Valencia y el Zulia, evidencian que la cantidad de combustible que distribuye el Estado es insuficiente.
En cifras, esa cantidad sería suficiente para abastecer el mercado interno, por los siete millones de venezolanos que han emigrado y por las 9.000 industrias que han cerrado en 23 años de revolución. Pero Freites sostiene que si hay escasez es porque 50% de ese combustible es desviado diariamente a Cuba, también a actividades de explotación en el Arco Minero del Orinoco y a mafias de la corrupción que controlan la distribución en las estaciones de servicio o en el bachaqueo.
«El régimen tiene un compromiso con Cuba, le envía todos los días 60 mil b/d de combustible. Lo que queda, una parte va al mercado interno controlado por militares, y otra parte lo emplean en la minería en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro», aseveró.
«La Habana se ha encargado durante años de revender el crudo venezolano en el Banco Central de Cuba. Este país reexporta nuestro petróleo, lo que representa una burla para los venezolanos que sufren por la escasez de combustible», expresó Poleo, quien es ingeniero electricista y profesor del postgrado de Economía Petrolera en la UCV.
Trabas al refinar
El economista petrolero Rafael Quiroz, mencionó que de seis refinerías que hay en Venezuela, sólo tres están operativas y tan sólo al 10% de su capacidad instalada.
«Las refinerías Amuay y Punta Cardón que pertenecen al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en Falcón, fueron diseñadas para juntas producir 930 mil b/d de combustible, pero hoy no llegan a producir ni 100 mil b/d», comunicó.
Bajo Grande, que es una refinería pequeña ubicada en el estado Zulia y que termina de conformar el CRP, está paralizada desde hace varios meses. Alega que El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo, también se encuentra inoperativa, aunque el gobierno de Nicolás Maduro informó el viernes 13 de mayo que firmó con el gobierno de Irán, país también sancionado por Estados Unidos, un acuerdo por 120 millones de dólares para «recuperar», El Palito, refinería que tiene capacidad de 146.000 b/d de combustible.
Quiroz argumentó que la producción de la refinería de Puerto La Cruz, en Barcelona, estado Anzoátegui, también es deficitaria. Tiene capacidad de generar 146 mil b/d, pero sólo está proporcionando 30 mil barriles b/d y funciona de manera intermitente. «Han intentado levantar su producción pero han ocurrido accidentes industriales», dijo. Las fallas en la planta de Coquificación y de Nafta Catalítica provocan un daño severo que impide su arranque.
Finalmente habló de la refinería San Roque, también en Anzoátegui, puede producir 15 mil barriles b/d pero está inoperativa.