Biden alerta que Rusia puede estar preparando ciberataques contra infraestructura clave en EEUU

Biden alerta que Rusia puede estar preparando ciberataques contra infraestructura clave en EEUU
Foto: Cortesía
El presidente estadounidense, Joe Biden, alertó este lunes que Rusia está «explorando opciones» para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos, y pidió al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas.
Desde hace tiempo EEUU temía que Rusia pudiera responder con ciberataques a las sanciones que ha impuesto a Moscú por su invasión de Ucrania, y este lunes aseguró que ha detectado «actividad preparatoria» en ese sentido.
«Tenemos información de inteligencia en evolución que indica que Rusia está explorando opciones para potenciales ciberataques», dijo Biden en un comunicado.
El mandatario urgió al sector privado estadounidense -que es el propietario y gestor de la mayoría de la considerada infraestructura clave- a «acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales» y reforzar sus sistemas de seguridad.
Algunas de las medidas recomendadas por la Casa Blanca a las empresas son implementar sistemas de autenticación de múltiples factores; contratar a profesionales de ciberseguridad para que detecten vulnerabilidades; hacer copias de seguridad de los datos y encriptar la información para que no pueda ser usada si la roban.
La asesora de Biden para Ciberseguridad, Anne Neuberger, aseguró en una rueda de prensa que Estados Unidos estará «preparado para responder» si Moscú lleva a cabo «ciberataques perturbadores contra infraestructura clave» estadounidense.