Censura en Venezuela: Espacio Público registró 28 violaciones a la libertad de expresión en julio

Censura en Venezuela: Espacio Público registró 28 violaciones a la libertad de expresión en julio
Foto: Cortesia
En Venezuela se registraron 28 violaciones a la libertad de prensa durante julio, 7 más que en junio, cuando se computaron 21, según datos difundidos este viernes por la ONG Espacio Público.
“En julio los casos relacionados con violaciones al derecho a la libertad de expresión aumentaron nuevamente, se intensificó el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación, obstaculizando su labor y deber de informar a la ciudadanía y perjudicando a la población”, dijo la ONG en su reporte mensual.
Detalló que se contabilizaron 20 víctimas en estos hechos y que 9 instituciones del Estado estuvieron involucradas como victimarios, junto con 5 cuerpos de seguridad y 5 funcionarios.
“46 % de las violaciones a la libertad de expresión en el mes estuvieron relacionadas con actos de censura, 13 en total. Registramos 6 hechos de restricción administrativa, 4 de hostigamiento verbal, 4 de intimidación y un hostigamiento judicial”, apuntó la organización.
Tras ofrecer estos datos, la ONG aseguró que el que acaba de terminar es el mes con más casos registrados en lo que va del año.
Sobre los estados del país en los que se generaron estas violaciones, Espacio Público indicó que solamente en Cojedes (centro) se produjo el 20 % de los casos documentados, donde fueron cerradas 4 emisoras radiales por presuntamente no contar con los permisos para funcionar.
El pasado 3 de junio, Espacio Público informó que los casos computados de violaciones a la libertad de expresión se redujeron algo más del 17 % en los 5 primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2021.
De enero a mayo de 2022, la organización registró un total de 82 casos, que son 17 menos frente a los 99 documentados en los primeros 5 meses del año pasado.
En enero, la organización registró 24 casos, en febrero 19, en marzo 20, en abril 8 y en mayo 11 casos.
Casi 100 protestas en lo que va de agosto
En Venezuela se registraron, al menos, 96 protestas desde el pasado lunes hasta este viernes, dijo a la agencia de noticias EFE la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que destaca las manifestaciones que han llevado a cabo los trabajadores del sector educativo para exigir el respeto y cumplimiento de su contratación colectiva.
Este viernes, según el registro de la organización, se organizaron, por lo menos, nueve protestas en los estados Yaracuy, Falcón, Portuguesa, Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Zulia y Monagas, donde se realizaron exigencias relacionadas a lo laboral, a la vivienda y a la seguridad ciudadana.
El coordinador de la ONG, Marco Antonio Ponce, dijo que en los primeros días se han registrado “cerca de 100 manifestaciones que tienen que ver principalmente con la situación de los trabajadores del país”, a la que, hasta la fecha, dijo, “el Gobierno de Nicolás Maduro no ha dado una respuesta realmente satisfactoria”.
“A este sector se han sumado trabajadores de la salud y también jubilados y pensionados”, señaló.
Esta crisis de los trabajadores, a su juicio, “tiene un contexto estructural y tiene que ver, por ejemplo, con la situación del salario mínimo, que es insuficiente, pues actualmente es igual a 23 dólares por mes”, mientras que una familia necesita casi 400 dólares mensuales para satisfacer sus necesidades alimentarias.
Por otra parte, Ponce aseguró que la “respuesta de los cuerpos de seguridad, en muchas ocasiones, ha sido la obstaculización o han tratado de impedir las manifestaciones”, pero el “carácter pacífico de los manifestantes ha logrado” que estas acciones se hayan “mantenido en ese tono”.