Conflicto Rusia-Ucrania presenta una “paradoja económica” para Venezuela, afirman especialistas

Conflicto Rusia-Ucrania presenta una “paradoja económica” para Venezuela, afirman especialistas
Foto: Cortesía
Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, explicó la paradoja económica que representa el conflicto Rusia-Ucrania para Venezuela, asegurando que las sanciones que podría imponer EE.UU. al Kremlin, podría afectar al país latinoamericano en gran medida.
El experto indicó que, a pesar de que una guerra entre Rusia y Ucrania puede representar una alza en los precios del petróleo, Venezuela no podría disfrutar de este aumento.
«Buena parte de los mecanismos de pago de petróleo para el gobierno venezolano, venían apoyados por Rusia y con unas posibles sanciones, se complicaría esta dinámica de retribución» añadió.
Oliveros alertó que Venezuela no podrá beneficiarse del alza de precios del petróleo si no tiene medios para recibir el pago.
Resaltó que si estas alzas del precio petrolero se mantienen, podrían generarle al gobierno venezolano 50% más ingresos que el año anterior.
Referente a la economía venezolana, destacó que hay mucha confusión sobre el uso del dólar y el resguardo que este podría representar.
«Muchos piensan que usar la moneda de otro país en un contexto venezolano funcionará como un tótem y te protegerá de todas las distorsiones» acotó
El experto recordó que la institucionalidad de la moneda, «no se lleva al otro país», y que el entorno venezolano sigue siendo el mismo, distorsionado.
«Más allá que usemos el dólar, las condiciones e institucionalidad de Venezuela sigue siendo la misma. El entorno pesa, no es lo mismo usar un dólar en Venezuela que en Nueva York» señaló.
Con respecto al alza de precios en dólares en Venezuela, advirtió que un factor que indide en esta, es que no todos los agentes económicos usan la misma tasa de cambio, generando problemas en la fijación de precios a lo largo de la cadena.
«Esas distorsiones de tasas en pagos mixtos que parecen pequeñas, porque son miles de transacciones, terminan afectando el alza de precios» dijo.
Oliveros recalcó que el año pasado, el alza de los precios en dólares estuvo en 40% y el anterior en casi 70%.
Recordó que este año, se espera que el alza de los precios esté alrededor del 25%.