Darwin Machís lleva a Venezuela a cuartos de final

Venezuela llegaba a la última jornada del grupo A de la Copa América con el registro de dos puntos obtenidos en dos partidos. Dos empates a cero habían enseñado un conjunto sólido atrás, pero con problemas para marcar. En el decisivo tercer choque de la fase inicial, Darwin Machís asumió el rol de estrella de la ‘vinotinto’ y, con un doblete, fue decisivo para tumbar a Bolivia y poner al cuadro de Dudamel entre los ocho mejores equipos del torneo.
El partido no podría haber empezado mejor para Venezuela: a los 2 minutos de juego, Ronald Hernández centró desde la derecha y Darwin Machís, dentro del área de Bolivia, se anticipó a Diego Bejarano y remató de cabeza para adelantar a la ‘vinotino’. Fue el gol más rápido de este siglo en la Copa América.
Solo cinco minutos después del gol venezolano, ‘la verde’ estuvo a punto de empatar, pero Fariñez logró desviar el potente disparo de Arano, que se estrelló en el palo. Bolivia tenía dificultades para llegar cerca de la portería rival, pero cuando lo hacía generaba bastante peligro. A los 39 minutos, un tiro de Castro, que había acabado de sustituir Leonardo Vaca, se topó con el palo de la portería de Venezuela.
Los hombres de Dudamel volvieron para el segundo tiempo decididos a certificar su presencia en cuartos y no tardaron en hacer el segundo, al minuto 55, Darwin Machís agarro la pelota en la frontal del área de Bolivia, recortó hacia dentro y, con un remate fuerte y colocado, no dio opciones de defensa al portero Lampe.
El 0-2 dejó muy tocada a Bolivia, que vio a Rondón estar cerca del tercero, pero el disparo del delantero del Newcastle se encontró con el larguero.
A los 82 minutos, Justiano, con un buen remate con la pierna derecha, recortó distancias y otorgó emoción al partido. Un gol de Bolivia dejaría a Venezuela en la tercera posición del grupo, pero la ‘vinotinto’ terminó con las dudas a solo tres minutos del final, cuando Josef Martínez, de cabeza tras pase de Soteldo, hizo el definitivo 1-3.
Entre 1975 y 2004, Venezuela nunca superó la primera fase de la Copa América. Ahora, está en la segunda fase del torneo por la cuarta vez en las últimas cinco ediciones. La ‘vinotinto’ sueña.