Detienen a exdiputado señalado por abuso sexual contra una menor de edad en Zulia

Detienen a exdiputado señalado por abuso sexual contra una menor de edad en Zulia
Foto: Cortesía
El exdiputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, José Vielma Escalona, quedó detenido, tras ser señalado por abuso sexual contra una menor de edad. Un segundo sujeto involucrado en el caso se encuentra detenido junto al exfuncionario.
Este sábado 28 de mayo, un tío de la joven acudió ante las autoridades para denunciar al primer sospechoso de abuso contra la jovencita. El agresor quedó identificado como Robert Jesús Dávila Villalobos, quien está señalado por los delitos de lesiones, maltrato e intimidación psicológica.
Los dos implicados se encuentran detenidos en la sede del Servicio de Investigación Penal (Sipez).
Según declaraciones del denunciante, este observó una actitud extraña en su sobrina. Posteriormente, notó que la joven recibía mensajes de WhatsApp de un contacto identificado como José.
Al revisar la conversación, encuentró videos y mensajes explícitos de Vielma Escalona, con los cuales le proponía mantener relaciones íntimas. A cambio, le ofrecía darle cualquier cosa que ella pidiera.
Además, le sugería que se encontraran en una casa de su propiedad, ubicada en el Cuatricentenario, aseguraba que en ese lugar podrían hacer todo sin que nadie se enterara.
Con ese ofrecimiento, buscaba cuidarse las espaldas, debido a que se trataba de una menor de edad, y él es un político reconocido. De igual manera, ante los familiares de la joven, Vielma Escalona es su padrino.
Por tal razón, el hombre insistió en que la familia de la adolescente no debía enterarse, detallaron las autoridades en su reporte.
Una comisión del Sipez se desplegó en busca de ambos sujetos. El primer capturado fue el exdiputado, quien quedó detenido en horas de la tarde del sábado, en el sector Altos de la Vanega.
Intentó destruir su celular
Al notificarle el motivo de su detención, Vielma Escalona tomó una actitud hostil en contra de los oficiales. El sospechoso indicó que él era diputado y que no iba a acompañar a los funcionarios hasta el comando.
Según el reporte policial, el exdiputado lanzó su teléfono celular contra el suelo en un intento por destruirlo.
Por otra parte, durante la mañana de este domingo los agentes capturaron a Dávila Villalobos, luego que la abuela de la menor revelara la ubicación del hombre en el comando del Sipez.
La madre de la víctima también rindió declaraciones ante los funcionarios. Los datos revelados por la representante están bajo investigación, con el acompañamiento de la Fiscalía 33 dedicada a la Protección del Niño, Niña y Adolescente.
La progenitora señaló que, cuando Vielma Escalona era diputado, manejaba “una camioneta bonita”, la cual estaba marcada con un aviso de Uso Oficial. Entonces, ella notó que “se la mantenía acompañado con niñas menores de 12 a 14 años”.
En la comunidad se rumoreaba que el exfuncionario abusaba de las niñas. Pero la familia de la víctima no lo denunció, debido a la falta de pruebas.