“EE.UU. debe pagar”: La amenaza de China tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

“EE.UU. debe pagar”: La amenaza de China tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán
Foto: Cortesia
En horas de la mañana, y en respuesta a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, la Cancillería china lanzó un comunicado en el que ataca a Estados Unidos y a la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes a la isla en horas de la noche. Así mismo, calificaron las acciones de Estados Unidos como “extremadamente peligrosas”, esto tras la llegada de Pelosi a Taiwán, lo cual acrecentó las tensiones entre las dos superpotencias.
“Estados Unidos (…) constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘una sola China’”, indicó un comunicado de la Cancillería china, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi.
Más tarde, el viceministro de Exteriores de China, Xie Feng, advirtió que es responsabilidad de Estados Unidos la visita de la funcionaria al país asiático: “la parte estadounidense debe pagar un precio por sus errores. China tomará decididamente las contramedidas y haremos lo que decimos”.
De acuerdo con el portal RT, el funcionario, que inicialmente citó al embajador estadounidense Nicholas Burns para protestarle por el viaje de Pelosi, dijo que terminará en fracaso y “clavado al pilar de la vergüenza en la historia” cualquier intento de manipular lo sucedido en Taiwán para tener ganancias políticas.
Adicionalmente, le exigió a Washington adoptar medidas prácticas para suprimir las consecuencias de este viaje, y le pidió no intervenir en asuntos internos de China y no seguir una senda “equivocada y peligrosa”.
De igual forma, China anunció este martes que hará “acciones militares selectivas” en forma de respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a territorio taiwanés, todo mientras desde Norteamérica respaldan la visita de la funcionaria como muestra de apoyo a Taiwán.
“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar decididamente la injerencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.
Como parte de una respuesta militar, el ejército chino anunció que durante toda la noche del martes llevarán a cabo operaciones militares conjuntas cerca de la isla Taiwán en cinco locaciones distintas y tendrán una duración indefinida, además de que se lanzarán misiles convencionales en el mar al este.
Entre las maniobras militares, se incluirán ejercicios conjuntos aéreos y marítimos en el norte, suroeste y noreste de Taiwán, así como disparos de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y lanzamientos de prueba de misiles en Taiwán, según el comunicado de las fuerzas armadas de China.
Además, la agencia estatal Xinhua anunció que se llevarán a cabo “importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real” en seis puntos alrededor de Taiwán, por lo que el ingreso a la isla queda restringido de cualquier forma, ya sea a través de aire o mar.
Esta no es la primera advertencia que el gobierno chino hace, ya que antes de la llegada de Pelosi, dijeron que “Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, indicó unas horas antes una portavoz de la diplomacia china.
Rusia expresó el martes su “solidaridad absoluta” con su aliado chino, en un gesto en concomitancia con la negativa de Pekín a condenar la invasión rusa de Ucrania. La “reunificación” de China es un objetivo prioritario para el presidente chino, Xi Jinping, quien la semana pasada le dijo formalmente a Biden por teléfono que evitara “jugar con fuego”.
Para respaldar su mensaje, el ejército chino difundió el lunes en internet un video de tono marcial que muestra a soldados gritando listos para la lucha, combatientes despegando, paracaidistas saltando de un avión o una lluvia de misiles que aniquilan varios objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *