El aumento del dólar pone en jaque el ya afectado salario de los trabajadores venezolanos

El aumento del dólar pone en jaque el ya afectado salario de los trabajadores venezolanos
Foto: Cortesía
Expertos en finanzas afirman que aumento del tipo de cambio incide en los precios y que la inflación podría ubicarse entre 100 % o 200 % a final de año. Usuarios y comerciantes dicen que artículos de primera necesidad subieron con la divisa.
El economista Luís Piña indicó que “con este aumento que ha tenido el tipo de cambio oficial y no oficial, habrá un aumento en los precios en bolívares, que se ha venido notando, por lo que tendremos más inflación pese a que el objetivo principal del Gobierno es contener la inflación y el tipo de cambio”.
Proyección del FMI
El FMI estimó en su última proyección una inflación de 500% para el país en el 2022, “de hecho hay una tendencia alcista en los precios que nos hace pensar que la inflación estará por encima de 100 %, que era una de las metas del Gobierno para finales de año, tener una inflación de dos dígitos”, afirmó el expeto.
Añadio que: “la inflación estimada pudiera estar alrededor de 200 % con este impacto en el aumento del tipo de cambio. Todo tendrá mucho que ver con la dinámica que haya en el segundo semestre y en el último trimestre del año, que por razones estacionales es el más dinámico, con mayor impacto monetario y fiscal. Podemos hablar de una inflación entre 180 % y 220 %”.
El economista Luís Oliveros señaló que “una de las razones por las cuales hay inflación en Venezuela es el alza del dólar. A su parecer es un círculo vicioso, uno alimenta al otro.
Niveles superiores
Añadió que “el dólar debería estar en niveles superiores a Bs 7 y está en Bs 5. Está sobrevaluado y debería subir y más o acercarse a Bs 7. El Gobierno no dejará que suba a Bs 7, incidirá para que se mantenga abajo”.
“Creo que la tendencia será al alza pero a un ritmo mucho más bajo que los años anteriores. El Gobierno tiene entre sus metas incidir en el mercado cambiario para tratar de mantener a raya la inflación, es lo que ha hecho en los últimos meses”, estimó.
“La inflación creo que estará por debajo del 100 %, el Gobierno tratará que tengamos a final de año una inflación por debajo de las 3 cifras. Igual seguirá siendo una inflación muy alta, aunque más baja de lo que hemos tenido en los últimos años”, afirmó.
Comercios
Una empleada en Inversiones HE 77, Gabriela Machado, indicó que los productos de primera necesidad subieron con el alza del dólar. “El azúcar de Bs 6 a Bs 6,65, el café subió 30 %, de Bs 18 a Bs 21, harina de maíz de Bs 6 a Bs 7, pasta de Bs 6,7 a Bs 7,50, arroz subió a Bs 5,50”.
“Lo de tocador subió 5 %, champú, acondicionador, jabón de olor; el jabón de lavar subió 30 % de Bs 18 a Bs 21, el papel toilette subió de Bs 4,75 a Bs 5”, afirmó.