El “todo a un dólar” desaparece por ofertas que escalan a $2

Los precios fijados en dólares suben poco a poco. Casos visibles, En Catia y El Valle los comerciantes vendían en octubre de 2021 cuatro kilos de verduras en 1 dólar (USD) pero ya en enero de 2022 la oferta es de un kilo a USD 1.
La pandemia de covid-19 no solo creó una crisis sanitaria, sino que retrasó, y en algunos casos colapsó, la distribución de materias primas y mercancía en el comercio internacional. “Los precios en Venezuela suben producto de este fenómeno global”, explicó a Descifrado el economista Ángel Alvarado.
“Hay inflación en dólares en el mundo entero, la inflación en EE.UU. fue de 7%” en el 2021, año en el que los costos de los alimentos aumentaron un 30% a nivel mundial “y eso se traslada en mayor escala a los precios en Venezuela”, apuntó el economista.
Adicionalmente, Alvarado resaltó que los precios suben más rápido que el tipo de cambio y en el mercado ese desfase se corrige con cobro de más divisas, porque están subvaluadas.
Salir de la crisis económica
Para Ángel Alvarado se requiere de mayor nivel de institucionalidad y transparencia en las instituciones públicas para dinamizar la economía venezolana.
Alvarado recordó que el BCV no tiene cifras actualizadas de crecimiento económico, balanza de pago ni datos del presupuesto en los últimos años. En consecuencia, los organismos financieros internacionales “son muy escépticos sobre la capacidad del BCV de mantener a raya la inflación y eso hace que no pueda reactivar el encaje legal”.