“Es insostenible”: Estrategia del gobierno de Maduro para mantener la estabilidaEs

“Es insostenible”: Estrategia del gobierno de Maduro para mantener la estabilidad cambiaria se agota
Foto: Cortesía
El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, opina que, «la estabilidad cambiaria venezolana es insostenible, pues no se basa en la confianza en la moneda y las instituciones, sino en una oferta planificada de dólares efectivos del gobierno».
A su juicio, la estrategia «puede funcionar temporalmente, pero se agota indefectiblemente».
«El intento del gobierno Maduro de rebolívarizar la economía con impuestos y restricciones de transferencias, aumenta a corto plazo el uso de bolívares, pero genera mayores presiones de gasto en moneda local y presiona la inflación y la devaluación, desmontando la base de su estrategia», explica en su cuenta en Twitter.
«Si consideramos que el tipo de cambio de equilibrio en Venezuela triplica al tipo cambio actual, no es difícil entender que la pregunta no es si el bolívar se devaluará en los próximos meses, sino cuándo y cuánto», advierte.
Luis Vicente León, señala que «la base fundamental de la estabilización parcial que ocurrió en la economía venezolana, fue la dolarización fáctica y la liberación de precios». Sin embargo, «cuando el gobierno intenta revertir lo que hizo para estabilizar, obviamente arriesga perder lo que avanzó».
A pesar de lo expuesto, duda que «el gobierno esté dispuesto a volver al control y la hostilidad frente al empresario, que ya saben perfectamente los desequilibrios que genera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *