Fedecámaras planteará tratado comercial a las autoridades colombianas

Fedecámaras planteará tratado comercial a las autoridades colombianas
Foto: Cortesia
Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, reveló que se reunirá el próximo 18 de agosto con autoridades colombianas, incluyendo al nuevo presidente de ese país, Gustavo Petro, para plantear un posible acuerdo comercial entre ambas naciones.
Durante una entrevista con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Fernández explicó que este tratado también incluiría una regulación en la frontera, así como proteger temporalmente algunos insumos.
Señaló que en la reunión entregará un documento para solicitar por escrito que haya una apertura comercial, profundidad en los acuerdos y el restablecimiento de las relaciones consulares entre los dos países.
«Creo en retomar muchas de las cosas que teníamos en el pasado en la comunidad andina de naciones. Teníamos un tribunal para dirimir las diferencias entre países sobre temas, aplicación de normas y todo lo que era el régimen de propiedad intelectual de las marcas», señaló.
El presidente de Fedecámaras explicó que anteriormente también se contaba con un arancel común para algunos productos, e incluso se les daba un trato preferencial en Colombia a ciertos artículos venezolanos.
«Eso es un poco de lo que se tendría que analizar. Cuáles son aquellos factores donde se pudieran crear algunos estímulos y protecciones temporales», manifestó.
Resaltó la necesidad de que todos los sectores económicos de Venezuela se sienten en mesas de trabajo para proponer los posibles productos nacionales que puedan exportarse a la nación vecina, así como también debatir el tema arancelario.
Señaló que también deben actualizarse algunas normas en cuanto a los permisos para hacer tratos comerciales. «Hay que formalizar más el tema de los vehículos, los transportes de carga que pueden entrar o hasta qué parte del país pueden llegar sin ningún permiso adicional. Son cosas que ahorita no están en el tapete; a lo mejor hay que dejarle alguna regulación temporal mientras se hace algo oficial», puntualizó.