Fuerte derrumbe en la Bolsa; cae 5,09% tras victoria de Gustavo Petro en segunda vuelta

Fuerte derrumbe en la Bolsa; cae 5,09% tras victoria de Gustavo Petro en segunda vuelta
Foto: Cortesía

Las acciones colombianas, que son un termómetro de lo que sienten los inversionistas con respecto a la economía del país, comenzaron su jornada con fuertes presiones bajistas tras las elecciones ante la incertidumbre de lo que podrá venir con el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

En su primera hora de negociación, el índice Msci Colcap, que es el índice de referencia de las acciones nacionales, muestra una caída de 5,09 % y se ubica en 1.377, 03 unidades.

Esta caída es liderada por las acciones de Ecopetrol que caen 11,49% ante el temor de un fin de la actividad petrolera en el país, también. Igualmente, los grandes conglomerados financiero del país están sintiendo la presión en las bolsas con caídas de 5,51% en Bancolombia y de 5,82% en Grupo Aval.

El alboroto accionario se da también en medio de una fuerte subida del dólar, que de nuevo se ubica por encima de los 4.000 pesos.

Los analistas están a la espera de las decisiones que tome el nuevo Gobierno en cuanto a su nuevo equipo económico y en especial en cuánto a quién será elegido nuevo Ministro de Hacienda. De ese nombre dependerá la calma de los mercados, tal como ocurrió en Chile, donde pese a que subió un gobierno de izquierda, se nombró en la cartera de Hacienda a un economista promercado, dado que venía de presidir el banco central del país austral.

Entre los nombres que se barajan como ministros de Hacienda de Gustavo Petro están los economistas Alejandro Gaviria, su esposa Carolina Soto y el exministro José Antonio Ocampo, quienes serían muy bien vistos por los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *