Guaidó tras apoyo del gobierno a Rusia por la invasión de Ucrania: ‘La voz de Maduro no es la de Venezuela’

Guaidó tras apoyo del gobierno a Rusia por la invasión de Ucrania: ‘La voz de Maduro no es la de Venezuela’
Foto: Cortesía
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió sobre la llamada que se sostuvo entre Nicolás Maduro y el presidente de Rusia Vladimir Putin, este marte, donde el usurpador de Miraflores expresó su «firme apoyo» y su condenó a las acciones «desestabilizadoras» de la OTAN y de Estados Unidos.
Por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, Guaidó indicó, «Maduro tutelado desde Rusia, se pone del lado de la muerte y de la invasión a Ucrania ordenada por Putin».
Ante esto, pidió a los venezolanos salir a las calles a protestar el jueves 3 de marzo frente a la sede de la Unión Europea en Caracas, en solidaridad con el pueblo de Ucrania.
«Esta vergüenza no representa a Venezuela. Los venezolanos estamos con el pueblo de Ucrania y este jueves 3 de marzo, vamos a salir a respaldar su lucha, que también es la nuestra», afirmó a través de su cuenta en Twitter. La manifestación tendrá lugar a las 10:00 AM en Las Mercedes.
Igualmente, el jefe de estado sentenció, «Putin se apoya en un dictador aislado, señalado por crímenes de lesa humanidad, que usurpa el poder en Venezuela. Los venezolanos luchamos por nuestra independencia, ese es nuestro rol en este conflicto global. La voz de Maduro no es la de Venezuela».
Después de meses de tensiones, Rusia lanzó hace seis días una operación militar en Ucrania que ha dejado más de un centenar de muertos, según la ONU, aunque las autoridades ucranianas elevan a más de 350 la cifra de fallecidos.
Anteriormente, la Embajada rusa en Venezuela dio a conocer detalles de la conversación entre los mandatarios a través de una publicación en Facebook.
«Por iniciativa venezolana, los presidentes Vladímir Putin y Nicolás Maduro mantuvieron una conversación telefónica (…) Maduro expresó su firme apoyo a Rusia, condenó las actividades desestabilizadoras de EE.UU. y la OTAN y subrayó la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación desatada por los países occidentales», escribió la delegación diplomática.
La información, replicada también en Twitter por el canciller del régimen de Maduro, Félix Plasencia, detalló que Putin compartió con Maduro «sus valoraciones sobre los acontecimientos en torno a Ucrania» y destacó que el objetivo de la «operación militar especial» es la «protección de los civiles en Donbás».
Además, la Embajada indicó que Putin explicó a Maduro que entre los objetivos de la operación militar también está «el reconocimiento por parte de Kiev de la República de Donetsk y República de Luhansk, así como la soberanía rusa sobre Crimea, la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano, garantizando su estatus neutral y no nuclear».
Los líderes de ambos países discutieron temas de actualidad relacionados con el desarrollo de «la alianza estratégica ruso-venezolana y los avances en la ejecución de proyectos conjuntos», agregó la fuente, que aseguró que, además, «se acordó continuar con el intercambio de delegaciones y contactos a varios niveles».
Por su parte, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik, agradeció el apoyo de Venezuela, tras la llamada.
«Agradecemos el apoyo de la hermana Venezuela. ¡Venceremos!», escribió el funcionario ruso en su cuenta de Twitter.
Entretanto, el pasado jueves, el régimen de Maduro, hizo un llamado «a retomar el camino del entendimiento diplomático» ante la crisis generada en Ucrania tras la operación militar.
«Venezuela hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento», dijo el régimen en un comunicado difundido por Maduro.