Independientes lideran elección de constituyentes en Chile

Los comicios realizados este domingo 16 de mayo en Chile, para elegir a la convención que escribirá una nueva Constitución, dieron una sorpresa, pues los independientes postulados recibieron más votos en conjunto que los partidos tradicionales.
La derecha conservadora sobrepasaba a la centroizquierda, que postuló fragmentada, y es sobrepasada por la izquierda, con el 84% de los votos escrutados.
Todos los pronósticos indicaban que los independientes obtendrían pocos escaños entre los 155 convencionales que, durante nueve meses prorrogables a un año, redactarán una nueva Constitución para reemplazar a la impuesta por la dictadura militar (1973-1990).
Los resultados entregados hasta el momento por el Servicio Electoral (SERVEL) son parciales, porque las cifras deben ser corregidas cuando se contabilicen el 90% de los sufragios para asegurar que en la convención haya un número similar de hombres y mujeres.
Los únicos escaños asegurados son los 17 reservados para los representantes de los pueblos originarios, que representan al 12,8% de los 19 millones de chilenos. Sobre el total se aplicarán nuevos ajustes.
Analistas políticos estiman, preliminarmente, que los independientes que compitieron fuera de los bloques tradicionales podrían ser electos como constituyentes, superando a la derecha y a la izquierda