Jorge ‘Tuto’ Quiroga se suma a la carrera presidencial boliviana

Quiroga a la carrera presidencial boliviana

“Voy a participar en las elecciones venideras de mayo, sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas. Espero conversar con todos los partidos y líderes que quieran asegurar que nuestra Bolivia consolide la recuperación democrática y que nunca más pongamos en riesgo nuestra libertad”. El ex presidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga se ha sumado a la precampaña que ya se vive en Bolivia de cara a los comicios generales del 3 de mayo.
Y lo ha hecho tras protagonizar la pelea diplomática de fin de año con España, que acabó con la expulsión de cinco diplomáticos de ambos países. Quiroga renunció a su cargo de delegado internacional para no comprometer a Jeanine Áñez, presidenta provisional de Bolivia desde noviembre. “Me pidió que hiciera una defensa pública y externa de la sucesión constitucional. Eso hicimos ad honorem en la OEA, en Mercosur, acompañando a la ministra de Asuntos Exteriores, en México y en decenas de medios internacionales”, explicó el dirigente.
Carlos Mesa, el ex candidato que con su tirón popular forzó al oficialismo a cometer el fraude electoral del 20 de octubre. Relegado durante semanas por la rebelión encabezada por los líderes cívicos contra Morales, Mesa ha aprovechado enfrentamientos y errores para recuperar posiciones en el tablero político, hasta alcanzar el 13,8% en esa encuesta.
Quienes fueran las dos estrellas de la rebelión, Luis Fernando Camacho (Santa Cruz) y Marco Pumari (Potosí), han unido sus fuerzas después de un largo tira y afloja. Aún está por ver cómo recibe al binomio la opinión pública, aunque en la encuesta de Unitel Pumari, que va como vicepresidente, sumó 8,2% de apoyos y Camacho, 6,9%.
Cerrando el pelotón figuraba Quiroga, con 1,6%, una cifra mínima que espera recuperar con una campaña muy agresiva desde el principio. El dirigente conservador ha presentado por adelantado su plan 2020-2025 para el país, en el que hace hincapié en la reconstrucción económica, la reparación democrática, el bienestar social y la proyección internacional.
A %d blogueros les gusta esto: