Julio Mayora oro y plata en Preolímpico dominicano

El venezolano Julio Mayora, múltiple medallista mundial y campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, consiguió oro y plata en el Preolímpico Panamericano de Levantamiento de Pesas de Santo Domingo en República Dominicana, que en la división de los 73 kilos prácticamente lo ponen en camino de alcanzar su boleto a los Juegos de Tokio.
El litoralente salió en el arranque cuando ya sólo se discutían las preseas, con todo el resto de los competidores eliminados, salvo los otros dos medallistas, y lo hizo con 145 kg que lo colocaban provisionalmente de primero, pero el joven estadounidense de apenas 20 años Clarence Cummings lo obligó a forzar sus límites, al llegar hasta 155 y finalmente desplazarlo del segundo lugar.
La barra cargada con 156, récord personal y del continente, levantó de manera solvente para asegurar el oro. Otro tanto sucedió en el arranque, pero allí los resultados no fueron los deseados, tras comenzar con 185, a nueve kilos de su máximo potencial probado, los 194 que alzó en Lima hace casi dos años.
En esa modalidad la presión de Cummings fue mucho más efectiva y el criollo falló dos veces al intentar los 189, mientras el norteamericano llegaba con éxito hasta los 188. Mayora acumuló un total de 341, que le permtió obtener la presea de plata.
El nuevo formato de clasificación olímpica, por ranking mundial, otorga puntos a las posiciones en los eventos válidos para sumar, pero también premia mediante un sistema de percentiles o el porcentaje de cumplimiento del récord mundial, que en el caso de los 73 kg es 169 en arranque, 198 en envión y 363 en total.
Mayora es el venezolano que más cerca ha llegado a la plusmarca universal de su categoría, con 156, 194 y 350. “Le doy gracias a Dios por este resultado”, celebró a la vez. ”Estamos en proceso pensando en Tokio, les pido que tengan fe de lo que puede salir. Seguiremos la batalla”.
El entrenador Oswaldo Tovar está más claro que el agua. ”Se hicieron las cosas necesarias en el envión, pero lamentablemente los resultados no salieron. Continuamos en evolución”, agregó confiado en que se podrá llegar a los Juegos del país asiático.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: