La huella digital de los migrantes venezolanos 2019

El uso de internet y las redes sociales deja una huella digital que nos permite, entre otras cosas, obtener una radiografía más clara de la crisis migratoria venezolana. La red social Facebook en su interfaz publicitaria registra el número de personas que antes vivían en Venezuela y ahora viven en el extranjero. En septiembre 2018 se registraban 3.029.240 migrantes venezolanos, mientras que en noviembre de 2019 se registran 4.216.932, lo que significa un incremento de 39% en poco menos de un año.
Al profundizar en los datos que ofrece Facebook Business, podemos determinar el perfil del migrante venezolano. Más de la mitad se encuentra en la categoría millenial, es decir, jóvenes entre 18 y 34 años de edad (en septiembre de 2018 representaban el 64% del total y en noviembre de 2019 representan el 55%), y poco menos de la mitad cuenta con formación educativa superior (en septiembre de 2018 representaban el 51% del total y en noviembre de 2019 representan el 42%).
Como vemos en las cifras, el año pasado existía una emigración más joven y universitaria, esta reducción pudiera indicarnos que la emigración se ha igualado mucho más en los distintos sectores de la sociedad, alertándonos del agravamiento de la crisis en Venezuela y como consecuencia de ello la crisis migratoria.
Distintos datos nos dan señales de una migración desesperada. El más resaltante: el incremento de la migracion de adolescentes entre 13 y 17 años de edad. En Colombia este número aumento del 4.9% al 5.9%, en Brasil pasó de 1.0% al 5.5%, y en Perú del 1.8% al 2.5%. Según los datos obtenidos por medio de la interfaz publicitaria de la red social Facebook, la emigración venezolana continúa concentrándose en los países latinoamericanos. Los países con mayor incremento durante este último año, fueron: Colombia (del 36 al 40% del total de migrantes venezolanos registrados), Perú (Del 13 al 16%), Chile (del 7 al 9%) y Brasil (Del 2 al 3%). En cuanto al género, los países con mayor registro de migrantes hombres fueron: Perú, Brasil y Ecuador, mientras que el mayor registro de migrantes mujeres se encuentra en América del Norte y Europa.
La distribución de los migrantes venezolanos en las grandes ciudades del mundo es otro dato interesante que nos permite observar la dimensión de la crisis migratoria. De las 40 principales ciudades donde se encuentran ubicados los migrantes venezolanos con cuentas en Facebook en noviembre de 2019, 12 se encuentran en Colombia. La ciudad de Cali experimentó el crecimiento más exponencial en este periodo, pasó de tener solo 50.000 migrantes y ser la decimotercera ciudad con más migrantes venezolano a tener 270.000 y ser la tercera ciudad con más migrantes venezolanos del mundo. Guayaquil es otra ciudad que experimentó un crecimiento de migrantes venezolanos, pasando de 53.000 a 97.000, y del decimosegundo lugar al sexto lugar en el periodo señalado.
Otro de los hallazgos resaltantes de los datos fue la migración calificada. Casi la mitad de los registrados tienen estudios de educación superior (45% – 1.900.000 personas) lo que varía notablemente respecto a los datos del año anterior, en el que 64% tenía estudios de educación superior. Resaltan como países beneficiados de esta migración: España, Argentina y Chile. Mientras que quienes han realizado posgrados o maestrías se encuentran en Canadá, EE. UU. y España.
La red social LinkedIn registra 253.547 migrantes venezolanos provenientes de las 22 universidades venezolanas principales, la mayoría de ellos se encuentran en: Estados Unidos (52.000 registros), España (46.000) y Chile (45.000). Por su parte las universidades con mayor número de migrantes registrados fueron la UCV (37.800), UCAB (27.800) y la USB (26.800).
Esta radiografía digital nos permite ver como el fenómeno migratorio venezolano en poco menos de un año se expandió a los distintos sectores de la sociedad ante una crisis que se profundiza y que genera consecuencias en toda la región latinoamericana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: