MAS: Simulacro electoral fue el abrebocas de la participación masiva que habrá el 21nov

María Verdeal, vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, advirtió que el simulacro electoral realizado el pasado domingo 10 de octubre, “fue el abrebocas de lo que va a suceder el próximo 21 de noviembre con la participación masiva de los ciudadanos recobrando la vía electoral y el voto como instrumento de cambio”.
Señaló que aunque no fue extraño que en este proceso de simulacro existiera la presencia de “puntos rojos”, escaneo del carnet de la patria, la utilización de recursos del Estado y el traslado controlado de electores a los centros, “tenemos que felicitar a los ciudadanos que salieron sin ningún temor a participar del simulacro electoral, tal como la dirigencia del MAS lo presenció a nivel nacional”.
Precisó que el país ya está acostumbrado a esta actividad que consiste en que los votantes puedan conocer el proceso con respecto a la máquina de votación así como todo el procedimiento que implica lo que se denomina la herradura electoral que en principio, es para “aceitar la maquinaria electoral, pero que en los últimos años el partido de gobierno ha secuestrado esta actividad para hacer movilizaciones especiales, actividades proselitistas con el objeto de aplicar el control social sobre el elector, situación que hay que salirle al paso y denunciarlo como corresponde”.
En cuanto a los ciudadanos que pudieran estar siendo coaccionados por el oficialismo, la dirigente naranja les sugirió ir a votar, “le pueden decir lo que sea, incluso que tiene que pasar por la casa del partido cercana al centro electoral, vaya a votar por quien usted quiera y castigue a ese que lo está presionando porque simplemente el voto es secreto y nadie va a saber por quién ejerció su derecho al sufragio”.
UE el 21nov
María Verdeal saludó la posibilidad de que puedan estar en el país como observadores representantes de la Unión Europea el venidero 21 de noviembre. “Ojalá estén presentes, faciliten y vean lo que es un proceso electoral que con toda seguridad va a tener características especiales, precisamente por una mayor participación así como también por una mayor cantidad de opciones políticas”.
Recordó que este tipo de instancias, “participan con lineamientos técnicos e imparciales” en la observación del proceso electoral, por lo que su presencia contribuiría a ver en primera persona qué es lo que está sucediendo. “¿A dónde va la observación internacional? A regímenes que no son plenamente democráticos, porque no es lo mismo una elección en Rusia, Cuba o Nicaragua que unos comicios en Suiza”.
Por otra parte, felicitó la iniciativa del Grupo de opinión por el voto ciudadano inteligente conformado por Mibelis Acevedo, Víctor Alvarez, Josefina Baldó, Leonardo Carvajal, Ricardo Cussano, Vanessa Davies, Luis Fuenmayor Toro, Simón García, Gustavo Márquez, Oly Millán, Enrique Ochoa Antich, Fernando Ochoa Antich, Jesús “Chuo” Torrealba, Mario Villegas y Vladimir Villegas “quienes dieron un paso al frente en virtud de que donde no se pudieron poner de acuerdo los partidos ni tampoco los candidatos, llamarán a lo que es el voto inteligente, que no es otra cosa que señalar cuál es la mejor opción en cada municipio para que los represente en estas elecciones”.

Deja un comentario