Mi carta de No-Renuncia por Francis Méndez

No-Renuncia por Francis Méndez

Esta semana entregué a la Prof. María Elena López, supervisora del circuito 30 del Municipio Páez, Estado Yaracuy mi #CartaDeNORenuncia… Allí explico los motivos por los cuales NO PUEDO incorporarme a mis funciones docentes este año escolar, es de tres páginas y explico lo que ya sabemos, este sueldo no alcanza ni para cubrir el costo de ir al trabajo, entre otras cosas, pero agrego de manera expresa que NO RENUNCIO, no querer trabajar es una cosa y NO PODER porque no hay las condiciones es otra cosa, aclaro mi total disposición a trabajar en las condiciones que establece el artículo 91 de la Constitución…
Entre tantas cosas que me dijo, resalta esto:
“Profe tú estás mal, el hecho de que el sueldo no te alcance no te justifica para no cumplir, a nadie le alcanza, a mí no me alcanza, a la profe no le alcanza (señala a la directora de la técnica que estaba presente), a tus compañeros de trabajo tampoco les alcanza y todos ya nos acostumbramos, aquí todo el mundo se incorporó a sus funciones y NADIE SE QUEJA, tú tienes que adaptarte como lo han hecho los demás”…
Me acompañó mi estimado José Luis Rodríguez, quien también entregó su respectiva #CartaDeNoRenuncia bajo argumentos similares… Cuando intervino la directora de la técnica esta suscribió las palabras de la supervisora indicando que tenemos el deber de cumplir como lo están haciendo los demás, nos explicó que todo el personal de la técnica está incorporado, asisten a diario, cumplen todas sus funciones, cumplen horario completo y NINGUNO SE QUEJA, que sólo nosotros dos no nos hemos adaptado a la realidad y que incluso colegas que vienen a la técnica de más lejos que yo, como Yaritagua y Urachiche están incorporados y cumpliendo sin quejarse, que nosotros debíamos hacer lo mismo…
La supervisora también nos dijo que las condiciones no van a mejorar porque ya NADIE en el municipio se queja, que incluso la E.I.B. “Reina Parra” que fue el foco de convocatoria a protestar la semana anterior ahora era modelo de cumplimiento, que asisten todos, todos los días y cumplen hasta las 3:30pm como corresponde y NINGUNO SE QUEJA..!!
Bien mi respuesta se mantuvo en que cada quien es adulto y ve lo que hace con su vida, yo bajo condiciones de explotación y ganando 2800BsS diarios no me iba a incorporar si necesito nada más para el pasaje diario 3200BsS y tampoco voy a renunciar, no tengo por qué hacerlo, no me estoy negando a trabajar, estoy exigiendo las condiciones justas que están establecidas claramente en la Constitución y las leyes..!! Si los demás se acostumbraron a ser explotados, allá ellos..!! Para mí eso está mal, la explotación del hombre por el hombre es INACEPTABLE desde todo punto de vista y bajo explotación no trabajo, estoy firme en esa postura y de ahí nadie me saca sólo porque TODO EL MUNDO ya se acostumbro…
Decía un gran sabio, “No es sano estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma” y no, no lo es así que yo no me adapto..!!
Finamente la supervisora advirtió que posiblemente en zona decidan someternos a un procedimiento administrativo que desencadene en un despido… ¡Será un honor enfrentar ese procedimiento por negarme a ser explotada! ¡Saldré despedida por negarme a pagar por trabajar y saldré con la frente muy en alto! ¡No renuncio a mi trabajo ni renuncio a mis derechos! Sé que es verdad que ya todo el mundo se adaptó y que las cosas no van a cambiar, pero quedará por sentado que no me rendí y si el despido es arbitrario, sin procedimiento, (lo más seguro) también será un honor, despedida arbitrariamente por la dictadura por defender mis derechos será un honor..!!
Ahorita la pelota la tiene el ministerio, veremos qué hacen…
La supervisora lo dijo, “¿Se imaginan el caos que se generaría si todos tomaran la misma postura de ustedes?”. Y la verdad es que sí me lo imagino y sonrio sólo de imaginarlo… Sería el principio del fin de tanto abuso patronal, pero de imaginarlo a verlo realizarse hace falta mucha conciencia y mucho valor… ¡Ojalá!…
Lcda. Francis Méndez.
octalismc@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: