Michelle Bachelet culmina su mandato de cuatro años este miércoles, sin un sucesor definido

Michelle Bachelet culmina su mandato de cuatro años este miércoles, sin un sucesor definido
Foto: Cortesia
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, termina mañana miércoles su mandato de cuatro años sin que la ONU tenga todavía decidido un nombre para sucederla en su cargo en la Acnudh.
Preguntado al respecto, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, reconoció este martes en su rueda de prensa diaria: «No espero un anuncio (de su reemplazo) mañana».
«No puedo predecir cuándo sucederá (el nombramiento), pero sé que está en su fase final», precisó.
El trabajo de Bachelet lo asumirá interinamente desde el mismo 1 de septiembre su adjunta, la jordana Nada Al-Nashif, quien se encargará de «el funcionamiento del día a día», sin que ello necesite una aprobación específica de la Asamblea General, especificó Dujarric.
Bachelet dijo la semana pasada que numerosas personalidades habían presentado su candidatura para reemplazarla, y entre los nombres que se barajan los hay de dentro de la propia estructura de la ONU o ajenos a la organización, con un perfil más bien «nacional» de sus respectivos países.
La política chilena anunció en junio que no aspiraría a un segundo mandato, pocas semanas después de realizar un viaje a China, que fue muy criticado por organizaciones de derechos humanos, ya que Bachelet, según ellas, no lo aprovechó para denunciar con contundencia las violaciones de las libertades fundamentales en ese país.
De todas formas, el perfil de Bachelet -expresidenta de su propio país y exdirectora de otra gran agencia de la ONU, como es ONU-Mujeres- es uno de los de mayor peso político de los que han dirigido la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y no es fácil que su nombre sea sustituido por alguien de su importancia.