OTAN: una agresión a Ucrania tendrá “costos severos”

OTAN: una agresión a Ucrania tendrá “costos severos”
Foto: Cortesía
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisó tras una conversación con los presidentes de Estados Unidos y otros miembros de la Alianza que cualquier agresión de Rusia contra Ucrania tendrá «costos severos».
«Estamos de acuerdo en que cualquier nueva agresión de Rusia contra Ucrania tendrá costos severos», declaró Stoltenberg en su cuenta de Twitter, este martes (25.01.2022) tras conversar con los mandatarios de EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y los líderes de la Comisión y del Consejo Europeo.
En su mensaje previo, Stoltenberg había asegurado que la organización está «considerando» la posibilidad de incrementar su presencia en el sudeste de la Alianza, incluido el posible despliegue de grupos de combate como los que ya se encuentran en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania desde 2017.
Después de la anexión rusa de Crimea en 2014 la OTAN ya reforzó su presencia en el este con el despliegue en 2017 de cuatro grupos de combate en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
Ante el aumento de la tensión con Rusia por la posibilidad de que vuelva a invadir Ucrania, la Alianza ha incrementado su presencia en el flanco oriental.
El Kremlin, «muy preocupado» por tropas estadounidenses en alerta
El Kremlin expresó hoy su preocupación por la decisión de Estados Unidos de poner en «alerta elevada» a 8.500 soldados ante un eventual despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia en torno a Ucrania.
«Observamos con gran preocupación estas acciones de EEUU», dijo en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov.
Agregó que todo lo que hace Estados Unidos, «informativamente y de hecho», es «agravar la tensión».