Partidos políticos de Venezuela convocan elecciones sin resolver legalidad

Partidos políticos de Venezuela convocan elecciones sin resolver legalidad
Foto: Cortesía
Los partidos Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han convocado a su militancia a renovar sus autoridades participando en unas elecciones internas en junio y julio. Ambas organizaciones, más Acción Democrática (AD) fueron ilegalizadas el 17 de diciembre de 2017 por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). En 2020 estos tres partidos fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se crearon directivas paralelas.
Germán Aponte, politólogo, explicó que los principales partidos de la MUD siguen inmersos en un problema legal porque los comicios internos que están convocando serán sin la supervisión del CNE. Mientras que cada una de las juntas directivas paralelas harán elecciones internas, pero con el aval del Poder Electoral.
«A mi modo de entender, lo que está buscando el CNE y el Gobierno nacional es legitimar a las autoridades de los principales partidos de oposición que han sido impuestas por el TSJ. El Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez tiene sus elecciones el 11 de junio. Lo legalizarán como nueva autoridad, les darán por completo los colores y los símbolos, e incluso ahora podrán usar hasta las sedes principales de este partido», comunicó.
Actualmente, la MUD tiene una crisis interna no sólo por estar intervenidos, sino porque buena parte de sus principales líderes están inhabilitados políticamente para medirse a un cargo público o están encarcelados o exiliados. Que se hagan elecciones internas en estas condiciones, sólo contribuiría a aumentar la crisis política en el país.
Según explicó el vicepresidente nacional de AD de Henri Ramos Allup, Édgar Zambrano, esta tolda no está convocando a elecciones internas porque están conscientes de este problema de legalidad. Afirma que desde hace cinco años han renovado a su vocería en los estados, incluyendo a jóvenes menores de 30 años.
«La estructura del partido se ha venido refrescando, eso se puede observar en las vocerías en cada región del país», dijo.
Hermes Parada, secretario de PJ en Lara, indicó que este partido está convocando a elecciones internas para el 9 de julio. «El hecho que el TSJ tenga inhabilitados a nuestros candidatos no quiere decir que no vamos a hacer elecciones, porque el reconocimiento no nos los da el régimen lo otorga el pueblo, y es una lucha que estamos dando para recuperar el Estado de derecho», mencionó.
Para «democratizar» el partido, indicó que cambiarán la estructura política. Antes la directiva estaba integrada por tres personas, ahora la integrarán siete. Se escogerá un presidente y cinco vicepresidentes, más 15 coordinadores políticos en cada estado», dijo.
En Voluntad Popular, partido fundado por Leopoldo López, hoy en el exilio, están convocando asambleas para renovar autoridades en junio. José Gregorio Zaa, experto electoral y militante de VP, contó que estas elecciones no son de primer grado; es decir, no están abiertas a todas las personas inscritas en el Registro Electoral, es sólo para militantes de VP.