Principal templo de Yaritagua bajo la amenaza del comején

Yaritagua

 

La plaga de comejen arrasa con el altar mayor de la iglesia Santa Lucía de Yaritagua, municipio Peña, desde hace más de un año.
Ante la voracidad y daño causado del comejen,  urge  un trabajo de mantenimiento e eliminación del referido insecto, tanto en la parte interna y externa del sagrado templo.

En visita por el equipo periodístico del portal noticioso www.verparaleer.com fue constatado las condiciones en que se encuentra el altar mayor, como el piso del retablo, aparte los clóset ubicados en la sacristía, entre otras áreas donde está presente la madera.

Es de destacar que el mayor daño lo presenta el altar mayor, una obra artística-religiosa que no es de madera sino de un compuesto. Dicha obra  fue colocada en el año de 1998 por disposición del gobierno de ese entonces.

Si bien la obra armoniza con el estilo arquitectónico del templo, pero, al parecer, fue obviado que dicha estructura iba a estar bajo la amenaza de la plaga, esto motivado a que desde hace años  en el arbusto de la plaza Bolívar y el área de La Gruta se anida el referido insecto.

Según encargados de resguardar la iglesia, el comejen ha invadido toda el área, esto en parte por la falta de un trabajo exhaustivo de fumigación y mantenimiento.

 

Yaritagua

 

Destacan que la última vez que fumigaron fue en el año 2001, de manera exhaustiva, ya que hace dos años se cumplió una fumigación, pero no fue combatida del todo la plaga por falta del químico utilizado.
“Es un problema grave que presenta el alta mayor de la iglesia, de no cumplirse un trabajo de eliminar la plaga se corre el riesgo que se caiga y dañe en su totalidad”, adujo un feligrés consecuente al templo.

Paredes se caen y filtraciones

Yaritagua

 

Otra situación que presenta la estructura de la iglesia es el daño del friso de las paredes, esto en parte por la humedad y falta de reparación.

Asimismo, el techo presenta filtraciones ya que las tejas están dañadas.

En cuanto al alumbrado, las lámparas están sin bombillas.

El reloj también requiere arreglo

Héctor Rojas, aunque su labor en la iglesia es dirigir el coro musical y tocar el piano durante las misas, sin embargo, se hizo el propósito de poner a funcionar el reloj con el sonar de las campanas.

Yaritagua

 

Para Héctor la tarea no es nada fácil, ya que el reloj de la iglesia funciona con un sistema computarizado.

Para poder arreglar el reloj se requiere de varios componentes electrónicos y también eléctricos, ya que debido a los apagones dichos sistemas sufrió daños severos que deben ser sustituidos.

La iglesia Santa Lucía es un patrimonio religioso, histórico y cultural que requiere la ayuda, no solo de los entes del gobierno sino también de empresas privadas y particulares.

La iglesia Santa Lucía es un icono símbolo que enriquece la historia y cultura de Yaritagua.

A %d blogueros les gusta esto: