Remuneraciones del sector privado siguen sin compensar las necesidades de los trabajadores venezolanos

Remuneraciones del sector privado siguen sin compensar las necesidades de los trabajadores venezolanos
Foto: Cortesía
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y la consultora Anova Policy Research calculan que en el sector comercio y servicios, que abarca 55 % del empleo formal, las remuneraciones promedio oscilan los 89 dólares mensuales. El monto, si bien casi triplica el de hace dos años, no garantiza cubrir las necesidades básicas y empuja a la población a la informalidad.
Desde que la dolarización comenzó a volverse un hecho en el país, Cristian Montilla notó que sus ingresos mejoraron y, al menos, podía colaborar con la compra de alimentos en su hogar sin tener que abandonar por completo sus estudios universitarios, pero en el último año el encarecimiento del costo de la vida lo ha hecho replantear esa realidad.
Cristian trabaja como asesor de ventas en una farmacia del centro de Caracas, donde cumple labores de cajero y auxiliar con otras dos personas en el mismo turno. Con la pandemia los comercios de venta de medicamentos fueron los pocos exceptuados por la cuarentena, por lo que durante varios meses se convirtió en el único sostén de su familia, sin siquiera pensar en abandonar su puesto de trabajo.
Ahora, casi tres años después de empezar a trabajar allí, Cristian comienza a pensar en nuevas oportunidades que permitan aumentar sus ingresos, aprovechando también que sus clases en la UCV siguen parcialmente suspendidas. La razón: a pesar de los aumentos, lo que gana cada vez le rinde menos.
Mi hermano terminó un curso de reparación de celulares y ha conseguido buena clientela. Estoy pensando dejar este trabajo para hacer el curso también y así vemos si montamos un negocio juntos en la casa o algún puesto económico que encontremos”, explica Cristian.
Si bien las remuneraciones del sector privado -principalmente de comercio y servicios- han aumentado conforme avanza la dolarización, los montos siguen siendo irrisorios en gran parte de los lugares de trabajo. “Durante la cuarentena, sí, nos ayudó un poco ese sueldo, pero ahorita sí creo que puede haber más oportunidades por cuenta propia”.
Una investigación conjunta del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y la consultora Anova Policy Research reveló que en 2021 las remuneraciones del sector privado en dólares, en promedio, aumentaron 71,5 % y cerraron el año en torno a los $89,2 mensuales.