Reportaje | Incertidumbre y dudas entre comerciantes y consumidores por nuevo cono monetario

nuevo cono monetario
Cesar Montes.- La ampliación del cono monetario del  llamado Bolívar Soberano que se anunció el pasado miércoles encendió las alarmas entre la población yaracuyana, pues muchos infieren que tras esta medida hay mayor probabilidad de los precios de algunos productos y servicios se encarezcan aun mas.
Gabriel Hernández, administrador de una frutería sostuvo que en su negocio no han aumentado ni ve razón para aumentar los precios de sus productos en razón de esta situación  y de hecho indicó que con los proveedores que ha hablado le han mantenido los costos, por ello considera, que al menos en el corto plazo,  no cree que en el sector comercio haya alza, al menos por estas razones.

De igual manera Anderson Paredes, quien labora en un reconocido supermercado de San Felipe manifestó que los precios se han mantenido igual durante toda esta semana y no ha visto que el inventario que están recibiendo llegue con nueva marcación de precio.
Al respecto el economista Johanny Blanco aseguró a VerParaLeer, que esta ampliación del cono monetario lo único que demuestra es el fracaso reiterativo que ha tenido el Gobierno en el ámbito económico, pues esta familia de billetes que circula hoy día apenas entró en vigencia en agosto de 2018.
“Aunque alarga la vida al actual del cono monetario y le da un respiro al actual problema del efectivo (unos cuantos meses); Es errática la directriz económica del Gobierno y el BCV, y es obvio que antes de quitarle los ceros nuevamente a la moneda, el BCV va seguir intentando colocar nuevos billetes al cono monetario. Esto va traer como consecuencia que se complique las transacciones de baja denominación y dejar inoperativo los billetes de baja denominación.  El cono monetario que  lanzaron con bombos y platillos hace unos 11 meses ya no sirve, pues  con esta decisión dan por hecho que en primer lugar  no pudieron abatir la hipeinflación, lo segundo es que tampoco pudieron  generar  la confianza que requiere la economía nacional para reactivar el sistema productivo y  mucho menos  resolver la crisis hiperinflscionaria con rapidez”, dijo Blanco.
“Si nos ponemos a hacer un ejercicio mental recuerden que en ese mismo agosto lanzaron el famoso Petro, pues ya ni ellos mismos lo nombran porque eso fue un fracaso más”, sentencio.
Sobre las reacciones del mercado ante estos billetes de mayor denominación el especialista sostiene que sin duda alguna esto disparará aun más el proceso hiperinflacionario para que precios y billetes puedan tener una convivencia.
Indicó que en el corto plazo se sentirá el impacto en el sector servicios públicos y privados, afectando más sobre todo en el precio del transporte público y progresivamente en el resto del sector comercial.
También aclaró que la dolarización de facto que se vive en Venezuela empuja mucho el alza de precios en los bienes y servicios de consumo masivo.
No han llegado

Aunque se trató de entrevistar a gerentes de algunas entidades bancarias para que dieran su opinión sobre cuando se verán estos billetes en el estado Yaracuy todos los esfuerzos resultaron en vano, pues todos dijeron no estar autorizados hasta el cierre de la semana.
Tampoco hubo alguien que informara sobre el proceso de calibración de cajeros automáticos para que puedan dispensar estos.
A %d blogueros les gusta esto: