Robinson chirinos asume un nuevo rol en su carrera profesional

Robinson chirinos asume un nuevo rol en su carrera profesional
Foto: Cortesía
El catcher venezolano Robinson Chirinos firmó con los Orioles porque vio una oportunidad y admiró el talento joven del club. Dos razones por las que aceptó su oferta de un acuerdo de un año. Quería ser «parte de lo que están haciendo aquí».
No le mencionaron al joven prospecto Adley Rutschman ni su papel como mentor del prospecto número 1 del beisbol. «No me lo mencionaron», dijo, «pero supuse que era algo que tenían en el fondo de su mente».
Chirinos, es el jugador de más edad en el clubhouse (37 años), y podría ser el titular el día de la apertura si Rutschman está en las menores. Sería el suplente si Rutschman está en Baltimore. Chirinos cuenta con 10 años de experiencia y 647 partidos.
«Me encanta ayudar a la gente y creo que puedo ayudar a la gente que me rodea aquí y hacerla mejor», dijo Chirinos, cuyo contrato tiene un valor garantizado de 900.000 dólares. «Eso es lo que mi padre me enseñó cuando era un niño, así que eso es lo que he estado haciendo desde que era un niño pequeño. Así que estoy seguro de que encontraré la manera de ayudar a la gente que me rodea y hacerla mejor y quizás entender cómo funciona la liga.»
Chirinos no ha visto jugar a Rutschman, y múltiples casilleros los separan en el clubhouse del entrenamiento de primavera.
«Sé que es un jugador muy talentoso», dijo Chirinos. «Estoy emocionado por salir a practicar con él y ver de qué se trata y ver si puedo ayudarlo a mejorar».
Chirinos se une a su séptima organización y ha hecho dos paradas con los Cachorros y los Rangers. Su competencia de respaldo proviene de Jacob Nottingham y Anthony Bemboom, quienes firmaron acuerdos de liga menor. Es el obstáculo para que Rutschman debute en abril.
Henry Blanco se convirtió en mentor de Chirinos cuando estaban en la organización de los Cubs. Chirinos era un jugador de campo antes de pasar a estar detrás del plato en 2008.
Blanco duró 16 temporadas en las mayores.
«Estuvo ahí, llamándome, me habló de recibir, bloquear», dijo Chirinos, «y no puedo agradecerle lo suficiente por ayudarme a llegar a donde estoy ahora».
Chirinos se ejercitó en una academia de beisbol de Dallas durante el cierre patronal.
«Creo que fue difícil para todos, no sólo para los agentes libres, sino incluso para los chicos que tienen un equipo», dijo. «Mi mente era, tener fe en que vamos a volver al campo y simplemente mantenerme preparado para cuando ese momento fuera a llegar. Estoy emocionado de estar aquí».