Sueldo mínimo se va en solo once productos de la canasta básica

Sueldo mínimo se va en solo once productos de la canasta básica
Foto: Cortesía
La bolsa de mercado ya no se llena. Con el último aumento de sueldo mínimo fijado en 30 dólares, los guaros sólo pueden comprar 11 productos de la cesta básica.
De acuerdo al cálculo de LA PRENSA, con los 30 dólares se pueden adquirir dos harinas, dos kilos de arroz y el resto distribuido entre mantequilla, azúcar, además de un cartón de huevos, un kilo de carne y pollo. El detalle está en que aunque parezca mucho, esa cantidad de productos no alcanzan para una familia de al menos cuatro personas.
Los ciudadanos al ser consultados, aseguran que si bien es cierto que pueden comprar un poco más en comparación con el último sueldo mínimo, sigue siendo poco. «El salario no alcanza, se compra una que otra cosa», comentó Sol Valero, mientras hacía unas compras en un supermercado de la ciudad, indicó que en su caso le ha tocado sacar algunos productos de la canasta ante el alto costo que registran.
En la lista de precios, lo más costoso es la carne y el pollo, la primera proteína se ubica en cinco dólares, mientras que la segunda pisa los cuatro dólares, es decir, que ya se van nueve dólares de los $30 del sueldo mínimo.
En cuanto a los víveres, lo más elevado es el precio de la mayonesa que se puede conseguir en 3.60 dólares y no todos la compran; le sigue el aceite en 2.90 dólares, mientras que la mantequilla pisa los 2.34 dólares.
De acuerdo al Monitor Descave, con los 30 dólares de salario mínimo, una persona devenga solamente 0.96 centavos de dólar diario, lo que significa que con esa cantidad de dinero no se puede comprar ni siquiera una harina PAN, cuyo precio supera el dólar.
Carmen Dávila, una mujer que transitaba por el centro de la ciudad, comentó que si bien es cierto que aumentaron el sueldo mínimo como la pensión y pueden comprar un poco más, la cifra sigue siendo baja y tampoco logran satisfacer sus necesidades básicas. Comenta que en muchos casos dejan de comprar un producto para poder comprar otro.
Trabajadores de distintos sectores y gremios en Lara han protestado en reiteradas ocasiones denunciando el bajo sueldo que cobran, pues con esa cantidad de dinero señalan que no pueden vivir dignamente y mucho menos mantener a su familia, como en épocas anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *