Tragedia en Nicaragua: Cuerpos de migrantes venezolanos en Medicina Legal de Managua, mientras autoridades contactan a familiares en Venezuela

Tragedia en Nicaragua: Cuerpos de migrantes venezolanos en Medicina Legal de Managua, mientras autoridades contactan a familiares en Venezuela
Foto: Cortesia
Los cuerpos de los 15 venezolanos que perecieron en el accidente de tránsito en la cuesta la Cucamonga, fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal en Managua. Ahí permanecerán hasta que sus familias decidan si los repatriarán a su país natal para ser sepultados.
En tanto, los lesionados, entre ellos siete niños, ya fueron dados de alta. El miércoles 27 de julio por la noche, un autobús que cubría la ruta Managua-Jalapa se precipitó a un abismo en la cuesta la Cucamonga en el kilómetro 160 de la carretera panamericana. En el percance, además de los 15 venezolanos murió el nicaragüense Lorenzo Alberto Mejía Leiva, de 42 años de edad y originario de Boaco.
“Los hermanos venezolanos que desgraciadamente fallecieron, sus cuerpos ya fueron trasladados y están aquí (en Managua) en el Instituto de Medicina Legal. Estamos aguardando el contacto de los hermanos en Venezuela, del gobierno venezolano con los familiares para conocer sus disposiciones. Siempre hay que esperar qué dicen, qué piensan sus familiares para hacer el traslado a su tierra natal”, dijo la vocera oficial y primera dama Rosario Murillo.
Conductor no respetó las normas de seguridad
En su habitual discurso radial del medio día a través de los medios oficialistas, Murillo lamentó la tragedia y culpó a”irresponsable conductor” que provocó la tragedia por no respetar las normas de seguridad vial, especialmente en un lugar tan “complicado y peligroso”, como la cuesta la Cucamonga.
Las autoridades policiales ya confirmaron que el autobús se movilizaba a exceso de velocidad; pero no se han referido al exceso de pasajeros. Se habla de hasta noventa personas, cuando la capacidad del bus sería de entre 50 y 60 pasajeros. Además de los 16 muertos se reportan 47 lesionados y otros que resultaron ilesos, entre ellos el conductor Alfredo Antonio Palma y el ayudante del bus, ambos están detenidos.
La vocera oficial se limitó a ofrecer su pésame a las familias de las víctimas y a decir que esperarán la decisión de los familias. Pero no mencionó si ofrecerán algún tipo de ayuda a las familias venezolanas para repatriar los restos de sus seres queridos.
Los venezolanos que perecieron en la tragedia viajaban a Jalapa, Nueva Segovia para allí cruzar la frontera y seguir con su travesía hacia Estados Unidos. Desde hace varios meses Jalapa se ha convertido en el puerto de salida de migrantes de muchas nacionalidades que tras recorrer la selva conocida como Tapón de Darien, avanzan por tierra por Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
Aunque en la zona existen varios puestos fronterizos, han elegido este porque ahí no existe ningún tipo de control. Los viajeros bordean las oficinas de migración del puerto fronterizo de Teotecacinte, ubicado a unos 20 kilómetros de Jalapa y caminan unos trescientos metros para llegar a suelo Hondureño donde los acogen en albergues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *