Tras más de 2 años | Se reinaugura con fallas el teleférico de Merida

Tras más de 2 años | Se reinaugura con fallas el teleférico de Merida
Foto: Cortesia
En la ciudad de Mérida este miércoles, luego de una espera de más de dos años, fue reinaugurado “a medias” el Sistema Teleférico Mukumbarí desde la estación Barinitas hasta la estación La Montaña.
Acto protocolar que se realizó pasadas las 11:00 de la mañana, fue presidido por el ministro de Turismo chavista, Alí Padrón.
Quienes subieron en el recorrido reinaugural manifestaron que hubo una fluctuación que paralizó el servicio y estuvieron varados durante unos 15 minutos entre las estaciones Barinitas y La Montaña del Sistema Teleférico Mukumbarí.
Es de destacar que el teleférico se mantuvo cerrado desde mediados del año 2020, afectando el turismo en la entidad andina. El ascenso a la Sierra Nevada a través del principal atractivo turístico del estado Mérida se mantuvo paralizado desde entonces.
El cierre inesperado del atractivo turístico se dio en medio del inicio de la pandemia por el Covid-19
La primera estación Barinitas o estación base, ubicada en el sector Las Heroínas de la capital merideña, se ha mantenido abierta de manera parcial, y los locatarios que hacen vida comercial allí han visto afectadas sus ventas como consecuencia del cierre del importante atractivo.
No obstante, el lugar ha servido para la realización de eventos sociales como presentación de orquestas y otras actividades de índole cultural.
Propios y visitantes esperaban que la reapertura de este sistema se realizara de manera total hasta la estación Pico Espejo, luego de su rehabilitación total ejecutada por varios años y entregada a mediados del año 2018.
El turista Edwin Abelardo Coy, junto a su grupo familiar, se acercó a preguntar sobre la reapertura del Sistema Teleférico Mukumbarí en la Estación Barinitas y le indicaron que sería luego del mediodía, y el valor de la entrada será de 5 dólares por persona.
Así mismo, la Junta Directiva de la Cámara de Turismo del estado Merida (Caturem) considera que el hermetismo e imprecisión en la información con respecto a la operatividad del teleférico de Mérida, ha causado altos niveles de incertidumbre en la población de la entidad que, por razones obvias, concentra sus esperanzas en las oportunidades de crecimiento económico que permitirá la reapertura de este importante ícono turístico.
Aseveran categóricamente que los merideños han sido pacientes y han generado valiosos aportes al desarrollar productos turísticos innovadores, conectados a las tendencias mundiales de sostenibilidad y sustentabilidad, y que se apegan en gran medida a las características de los nuevos viajeros.
Acoso a la prensa
Vale señalar que durante la reinauguración del teleférico de Mérida, se obstaculizó la labor de los periodistas y medios por parte del equipo del ministro Padrón y trabajadores del Sistema Teleférico Mukumbarí, quienes en reiteradas oportunidades trataron de impedir que los trabajadores de la prensa conocieran de las fuentes oficiales la situación actual del atractivo.
Pero la situación no es nueva. El periodista Darvinson Rojas, en una visita a la ciudad de Mérida durante su cobertura del Festival del Cine Venezolano el pasado 19 de julio, intentó realizar un trabajo periodístico en los alrededores del STM y fue abordado por un trabajador de Venezolana de Teleféricos (Ventel), que le prohibió al periodista independiente grabar en las instalaciones del sitio, reseñó el instituto de Prensa y Sociedad (IPYSVE).
Asimismo, funcionarios del ministro de Turismo agredieron al periodista Elvis Rivas (@ElvisRivasGLOBO), corresponsal del canal de televisión Globovisión en Mérida el pasado 15 de agosto, y más recientemente otra vez Rivas fue atacado en redes sociales por el presidente de Teleféricos de Venezuela, Víctor Cruz, quien lo acusó de “palangrista” por una publicación sobre la reapertura del teleférico, prevista para este 31 de agosto.