La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anuló la designación de representantes del CNU realizada por la AN.
La Sala declaró la nulidad absoluta y carente de efectos jurídicos la designación de los profesores Miguel Eduardo Albujas Dorta y Manuel Rachadell Sánchez como representantes de la Asamblea Nacional (AN) ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), según se lee en la sentencia N° 0500.
Los magistrados tomaron dicha decisión en virtud de que la AN se encuentra en desacato al no atender lo ordenado por la Sala Electoral de desincorporar a tres diputados de Amazonas cuya elección es investigada debido a presuntas irregularidades.
“Se ratifica que cualquier actuación de la Asamblea Nacional y de cualquier órgano o individuo en contra de lo aquí decidido será nula y carente de toda validez y eficacia jurídica, sin menoscabo de la responsabilidad a que hubiere lugar”, dice la sentencia.
También exhortó al Ministerio Público a que investigue penalmente la presunta “materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la ley”.