Ucrania acusó a Rusia de interrumpir el suministro de gas en un punto de tránsito clave

Ucrania acusó a Rusia de interrumpir el suministro de gas en un punto de tránsito clave
Foto: Cortesía

Ucrania dijo el miércoles que Rusia había interrumpido el suministro de gas a través de un punto de tránsito clave en el este del país, alimentando los temores de que la invasión rusa pueda empeorar una crisis energética en Europa.

 

El operador de los gasoductos en Ucrania, GTSOU, afirmó en un comunicado que el gigante energético estatal ruso Gazprom había «dejado de suministrar gas» al punto de tránsito de Sokhranivka. GTSOU había anunciado a última hora del martes que suspendía la circulación a través de Sokhranivka, citando la interferencia del ejército ruso, informa Afp.

 

También el martes, la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz dijo que había comunicado a Gazprom que ya no era responsable del tránsito de gas a través del territorio ocupado por las fuerzas rusas. El volumen de gas que transita por esa zona representa un tercio del total que pasa por Ucrania hacia Europa, según Naftogaz.

 

El pasado 21 de febrero, Vladimir Putin reconoció a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. Estos territorios, mayoritariamente rusoparlantes, son considerados como ucranianos por parte de Kiev y gran parte de la comunidad internacional, sin embargo, Rusia ha esgrimidos argumentos históricos para calificarlos como naciones autónomas.

 

La crisis entre ambos países empeoró, tras la orden del Kremlin de invadir esa zona, con la intención de «pacificar y mantener la paz».

 

Tres días después, inicio de la operación militar con la excusa de «proteger» a la población rusa en esas regiones controladas desde 2014 por las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *