Venezuela: Más de 230 protestas en una semana

Venezuela protestas en una semana

 

El malestar ha crecido en Venezuela debido a la crisis generalizada, responsabilidad de Nicolás Maduro y la pandemia del Covid-19. Al desabastecimiento general de alimentos y medicamentos, se le suma el abandono de los servicios públicos, lo que ha ocasionado más de un centenar de protestas en todo el país.
Entre el lunes 28 de septiembre y el jueves 1 de octubre de 2020 se contabilizaron un total de 237 protestas en 21 estados del país, encabezadas por ciudadanos de Nueva Esparta (44), Sucre (30), Anzoátegui (26) y Lara (25).
Con una inflación del 3.000%, el país se ha instalado en una situación económica insostenible que ha explotado en protestas de calle, de ciudadanos exigiendo a la dictadura una mejora en la calidad de vida.
Servicios públicos y escasez de gasolina
La mayoría de las protestas se realizaron para exigir mejoras en los servicios de agua, luz y gas. En las denuncias, los ciudadanos argumentaban que tienen al menos dos o tres meses sin recibir algunos de los servicios, siendo en su mayoría agua por tuberías y gas doméstico.
Por otra parte, la escasez de combustible ha sido otro detonante de las protestas de calle, llevadas a cabo en su mayoría por conductores durante las colas en las estaciones de servicios de manera espontánea. Los ciudadanos han denunciado que permanecen varios días esperando surtir gasolina, sin embargo, funcionarios del régimen cierran las gasolineras sin dar respuesta y sin lograr surtir.
Cierre de calles
Los venezolanos se han organizado por comunidades para salir a las calles a expresar su descontento contra Maduro. La modalidad más frecuente de protesta ha sido el cierre de vías y calles principales, así como el uso de consignas, banderas y pancartas alusivas a las denuncias, con el fin de llamar la atención de las autoridades y exigir una mejor calidad de vida.
Las protestas también se realizaron en horas de la noche y madrugada durante toda la semana. Y se han reportado varias detenciones ilegales, ocurridas durante esas horas, especialmente en los estados Sucre, Cojedes, Nueva Esparta y Portuguesa, donde se realizaron múltiples allanamientos.