Venezuela ocupa el último lugar en el ranking de países que luchan contra la corrupción

Venezuela ocupa el último lugar en el ranking de países que luchan contra la corrupción
Foto: Cortesía
Venezuela quedó en el último lugar del ranking del más reciente informe de Council Of The Americas, en el que se evalúa la lucha contra la corrupción en 15 países de la región.
A pesar de estar en el último lugar, Venezuela mostró una mejoría en el ámbito de comunicaciones y redes sociales. Esto, debido a “la creciente diversidad y sofisticación de los medios de comunicación digitales que siguen denunciando la corrupción del Estado”.
Bolivia fue el penúltimo país en la lista. No obstante, el informe destaca que tuvo ligeros avances en categorías como capacidad legal y sociedad civil y medios de comunicación. Dentro de los señalamientos que se hacen contra el gobierno de Luis Arce, es “el uso de la justicia por motivos políticos”.
Los países que más retrocedieron en la lucha contra la corrupción fueron: Guatemala, México, Brasil y Argentina.
En el caso de Uruguay, a pesar de reducir su puntuación global este año, lidera la lista gracias a sus instituciones independientes, su activa sociedad civil y sus sólidas credenciales democráticas.
A pesar del impacto económico de la pandemia del covid-19 y la alta inflación que se registra en la región, el informe destaca que la lucha contra la corrupción no está siendo una prioridad para los gobiernos de América Latina.