WhatsApp, Facebook e Instagram comienzan a funcionar luego de una caída a nivel mundial

Elcorreo.com
La ‘app’ de mensajería WhatsApp y las redes sociales Facebook e Instagram, las tres propiedad del emporio creado por Mark Zuckerberg, sufrieron este lunes por la tarde una caída a nivel mundial que ha impedido durante más de seis horas a los usuarios enviar mensajes y utilizar las aplicaciones de forma correcta.
Los primeros fallos se detectaron a las 17:40 horas y en Instagram se podía leer: «No se pueden actualizar las noticias». En WhatsApp, por ejemplo, el reloj se quedaba dando vueltas y los mensajes no se llegaban a enviar.
Pero, ¿por qué se ha producido? Según diferentes expertos en informática, este fallo global ha podido deberse a un problema en los sistemas de dominio (DNS), es decir, los que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como es el caso de facebook.com. El director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, Diego Suárez, apunta que «aunque este era el culpable directo de que las ‘apps’ y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP».
Se cree que «las causas más probables serían que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook encargado de mantener estas rutas». En todo caso, los más de 2.000 millones de usuarios de WhatsApp y los 2.500 millones de cuentas en Facebook seguían anoche sin poder estar operativos.
La incidencia fue recogida por el panel de servicios digitales ‘Down Detector’. El problema afectaba a todas las operaciones de carga de contenidos (como publicaciones, fotos o comentarios) en Facebook e Instagram y al envío de mensajería de WhatsApp.

Deja un comentario