#Yaracuy | Alcaldía de Independencia inicio proceso legal de expropiación de inmueble en la calle 29 con 4ta avenida

#Yaracuy | Alcaldía de Independencia inicio proceso legal de expropiación de inmueble en la calle 29 con 4ta avenida

Por Said Gutierrez
Apegados a lo previsto en la Constitución Nacional y en la Ley de Expropiación por causa de utilidad pública o social, dimos inicio en agosto de 2021 al trámite de adquisición forzosa de este edificio ubicado en la calle 29 con 4ta Av.
Así lo informo el Alcalde del municipio Independencia José Jhonatan Mujica Acosta ya que en dicha edificación instalaremos las oficinas de la Dirección de Rentas Municipales, Servicios Públicos, Cedna, Consultoría Jurídica y Desarrollo Social, para así brindar mejores servicios a la colectividad, toda vez que la actual sede de la Alcaldía resulta insuficiente.
Es público y notorio que desde hace meses en dicha edificación se exhibe un cartel de «SE VENDE» lo que evidencia el interés de los presuntos propietarios de negociar el inmueble. Revisada cómo ha sido por nuestros abogados la situación legal del inmueble, determinamos que dicha transacción resulta inviable, porque: 1) Hasta la fecha de la publicación del decreto de expropiación, no fue posible contactar a un representante legal con facultades para transferir la propiedad; 2) No consta en el expediente catastral ninguna declaración sucesoral actualizada y 3) Porque el Municipio al ser propietaria del terreno tiene el derecho preferente de compra.
La municipalidad está en disposición de pagar al o los propietarios de dicho inmueble el monto justo de las bienechurias constituidas es esa parcela que es propiedad del Municipio, resultante de un peritaje profesional objetivo.
Nos hemos visto forzados a utilizar la via de la expropiación para dar la oportunidad, como lo indica la Ley, de que se presenten todos los interesados o legitimados y con los documentos que acrediten su propiedad en un lapso de 30 días llegar a un arreglo amistoso.
Reiteramos públicamente el llamado a todos los interesados a presentarse en la oficina de sindicatura municipal para abrir la mesa de diálogo y resolver sin dilaciones esta situación.
De no ser posible el arreglo amistoso, acudiremos a la vía judicial para que un tribunal determine el monto a pagar. El procedimiento que iniciamos es irreversible y seremos firmes en cumplirlo hasta la materialización de la adquisición del inmueble, siempre apegados a la verdad y a la Ley.