#Yaracuy | Refuerzan mantenimiento en quebradas y ríos

#Yaracuy | Refuerzan mantenimiento en quebradas y ríos
Foto: Cortesía
Durante el fin de semana y este lunes se acentuaron los trabajos de mantenimiento y limpieza en quebradas y ríos del estado Yaracuy, como medida preventiva por las lluvias.
El coordinador estadal de Protección Civil (PC), Leonardo Peñalver, informó este lunes que los trabajos de limpieza incluyen desmalezamiento de márgenes, retiro de escombros y desechos y canalización de los cauces, este último con maquinaria pesada.
Se mantiene el monitoreo permanente con las comunidades y alcaldías en las zonas vulnerables para estar preparados ante cualquier eventualidad.
El funcionario apuntó que se espera para finales de esta semana la llegada de las lluvias, por lo que las autoridades regionales están preparadas para actuar en caso de contingencias y problemas con los ríos y quebradas.
«Estamos desplegados en los 14 municipios, en constante comunicación con las alcaldías y con los vecinos asentados en las comunidades que corren mayor riesgo con las lluvias, por estar ubicadas cerca de ríos y quebradas. Tenemos todo preparado para actuar en caso de cualquier emergencia», destacó el director estadal de PC.
Municipios con mayor riesgo
Peñalver resaltó que los trabajos de mantenimiento se ejecutan en los afluentes naturales que representan mayor peligro para las comunidades en los municipios San Felipe, Veroes, Manuel Monge, Independencia y Bruzual, donde históricamente se registran contingencias producidas por las lluvias.
Explicó que las obras se ejecutan en coordinación directa con las alcaldías, la fundación Yaracuy Bonito, Gobernación y Protección Civil. Las comunidades organizadas también participan en el desmalezamiento de las áreas a fin de mantener despejados los afluentes naturales.
Alarmas tempranas en afluentes
Para lograr respuestas oportunas y efectivas de los organismos de seguridad, Protección Civil implementa un dispositivo especial de alarma temprana que funciona con la participación directa de los vecinos.
El sistema se activa cuando empieza a llover, momento en el que las comunidades monitorean los cauces de ríos y quebradas cercanas para verificar que se mantengan dentro de los parámetros normales. De ocurrir alguna anomalía se notifica de inmediato a PC que actuará de acuerdo a la gravedad del caso.
De acuerdo con Peñalver, si la información es notificada de manera oportuna se puede accionar de manera más rápida y eficiente.
«Es un plan muy efectivo que plantea la participación directa de las comunidades en el monitoreo de sus zonas de mayor riesgo, y en el que el Gobierno tiene sus protocolos de respuesta bien definidos para actuar de inmediato», subrayó Peñalver.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *